domingo, 20 de diciembre de 2009

Especial huelga Nº1 - ¿Omnibus?


Dados los incidentes acaecidos la última semana en la capital del imperio en relación a la huelga de taxtistas, empezamos con este post un serie dedicada en especial a este acontecimiento.

OMNIBUS. ¡¡¡Qué bonita palabra!!!

Siempre pensé que era un tipo de encuesta que se realiza de forma periódica, generalmente multimarca o multisector, en la que diferentes entidades meten sus preguntas para no asumir el coste de una gran encuesta por sí solas.

Pero ahora sé que además es otra cosa: una Ley que ha generado una huelga de taxistas que ha hecho que medio Madrid pierda un tren y el otro medio tuviera problemas para volver a casa después de la cena de Navidad a las 5 de la mañana.

Posiblemente venga de ahí el nombre... me imagino a Zapatero, Pepiño Blanco y Leire Pajín haciendo un brainstorming en Moncloa para ponerle nombre a la Ley, y algun@ de ellos,(evitaré decir en quien estoy pensando), dijo:

"Pues ya que la Ley generará una huelga de taxis, pues le llamamos OMNIBUS... OMNI de "todos" y "BUS" de autobús"... (risas enlatadas).

Mi primer contacto con la huelga fue a principios de la semana pasada, cuando le pregunté a un taxista sobre un extraño cartel que llevan todos los taxis diciendo que están en contra de la Ley Omnibus.

El taxista me explicó, de una manera un tanto sesgada, que la Ley Onmibus que se iba a aprobar el pasado jueves en el Congreso iba a permitir que cualquier persona sin licencia de taxi pudiera hacer las funciones de éste, lo que iba a crear una situación injusta: que unos trabajen tras pagar una licencia que vale más de 200.000 € y otros hagan lo propio sin pagar para obtener una concesión administrativa. Por otro lado, según la versión de este taxista, avalanchas de parados iban a salir con su coche a la calle para sacarse unos euros llevando y trayendo gente de un sitio a otro.

No tengo ni idea de si la versión de este señor es así o no, de hecho otros taxistas me han matizado mucho su interpretación de la Ley, pero lo que sé es que el gremio del taxi, al que tanto cariño tengo por motivos obvios, necesita un especialista en comunicación, porque tengo la sensación de que nadie se ha enterado realmente de qué iba el tema... ni siquiera ellos.

Además... ¿tiene sentido que la huelga se haga la mañana en la que se aprueba de Ley? ¿Tiene sentido que sean los Sindicatos los promotores cuando a la vez están apoyando al Gobierno?

Mi hipótesis, sin saber mucho del tema... ¿no será la huelga una mera escenificación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario